10 noviembre 2008

CÁCERES crea CÁCERES [TÚ ERES EL PROTAGONISTA]

Cáceres crea Cáceres supone la segunda experiencia del proyecto global Ciudad crea Ciudad, que ya presenta dos lugares de rastreo:
Toledo (
www.toledocreatoledo.blogspot.com)
Cáceres (
www.cacerescreacaceres.blogspot.com).



El principal patrimonio de Cáceres son sus ciudadanos, protagonistas anónimos que hacen posible ese lugar que llamamos “CIUDAD”.

Cáceres disfruta de un centro histórico y un patrimonio cultural privilegiado, del que sus ciudadanos pocas veces participan como verdaderos actores: van a ver un concierto de Queen, una obra de teatro… pero ¿y ellos?... ahora tienen la oportunidad de participar en la exposición urbana: Cáceres crea Cáceres [TÚ ERES EL PROTAGONISTA].


01 [REGISTRO]: fotomatón ambulante
Buscamos a los ciudadanos de Cáceres en sus barrios, plazas y casas para llevarlos convertidos en protagonistas al casco histórico. A través de un fotomatón ambulante (que tuvo lugar durante los días 26, 27 y 28 de Septiembre), recorrimos la ciudad buscando fotografías (caras, gestos, miradas, cuerpos…) y vídeos (opiniones, criticas, alabanzas, impresiones y expresiones) del mayor número de cacereños posible.



02 [CONVERSIÓN]: formateado

Convertimos todas esas fotografías y vídeos en el material de la exposición que atrapa fragmentos de los rasgos de identidad de la ciudad por medio de las imágenes de sus habitantes.

Formato 01 MERCHANDISING

Los cacereños transformados en objetos de merchandising recorrerán toda la ciudad en manos de otros cacereños y visitantes convertidos en globos, camisetas y chapas que revelan la identidad de los habitantes de la ciudad e invadiran el centro de la ciudad durante estos días. Se invita por lo tanto a todo aquel que coja un objeto de merchandising, que lo haga totalmente suyo durante estos días exhibiéndolo en los lugares de la ciudad donde se encuentre...



Formato 02 SILUETAS/LONA/VINILOS

Los cacereños transformados en siluetas, vinilos o la lona que cuelga de una de las torres de la iglesia de la Preciosa Sangre serán los representantes de la ciudad como patrimonio más importante de Cáceres, revindicando el espacio público del centro histórico como base de la identidad cacereña y como lugar a potenciar.



03 [EXPOSICIÓN]:el centro histórico invadido de cacereños

A través de varios formatos de exposición (figuras a escala real, vinilos en las fachadas y videoproyecciones) convertimos durante los días 23, 24, 25 y 26 de Octubre, la plaza de San Jorge y sus aledaños en un museo temporal de sus ciudadanos. El día de la inauguración miles de cacereños fueron repartidos transformados en objetos de merchandising (chapas, globos y camisetas) de manera que otros cacereños y visitantes los trasladen en sus cuerpos a uno y otro lado de la ciudad en una exposición además itinerante.



Las siluetas presentan un formato doble:
DELANTERA
Fotografía a tamaño real de los participantes del Fotomatón Ambulante “Cáceres crea Cáceres: Tú eres el protagonista” seleccionados como siluetas.

TRASERA
Catálogo de todos los participantes del Fotomatón Ambulate “Cáceres crea Cáceres: Tú eres el protagonista” y el objeto en el que se han convertido dentro de la exposición.



04 [CATERING DE IDENTIDADES]

En el catering de identidades se repartieron todos los objetos de merchandising de identidades cacereñas... la gente tenía que buscarse en los cuerpos de los otros... por una hora y media la plaza se convirtió en un lugar de intercambios....




El espacio público por antonomasia es el lugar donde la gente “va a ver y ser visto”. Con este proyecto hacemos del casco histórico un espacio público vivo donde se da esta circunstancia pero en forma de espejo: las personas ven y son vistas por sí mismas.

Transportar a los habitantes de Cáceres al centro de la ciudad convertidos en auténticos protagonistas de la misma intenta hacerles conscientes de su propia importancia como actores principales del desarrollo de la ciudad .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la gente sigue encantada con la exposición.. y este fin de semana va a ser especial con el mercado medieval.. toda la ciudad antigua llena de gente paseando.. y disfrutando de un tiempo estupendo.. el otoño en Extremadura es espectacular.
Me encanta el blog y se va apreciando la cantidad de horas de trabajo que hay detrás. Un besazo. No hace falta que diga quien soy.. je.. je..

Anónimo dijo...

eres Ibarra!!

Anónimo dijo...

es de agradecer que empice a surgir movimiento ciudadano en torno a la arquitectura y urbanismo de nuestra ciudad, mi enhorabuena a los chic@s PKMN`s.
también decir, que el meipi es una buena herramienta para que el ciudadano pueda intervenir_opinar_criticar, una herramienta de futuro, una herramienta que debe poseer una fuerza crítica_constructiva ante todo.